top of page
Dra. Milagros Flores

¿Puedo donar mis órganos cuando muera?


La decisión de donar órganos puede salvar la vida de muchas otras personas. Existen muchas dudas a partir de esto.

Ser donante de órganos y/o tejidos. es importante hacer saber a los familiares que den su consentimiento para la donación de un ser querido, por lo que es importante que estos conozcan sus deseos.


¿Cuáles son los requisitos básicos para ser donante en vida y después de la vida?


EN VIDA:

Hombres y mujeres de 18 a 60 años. (También existen donantes de más de 60 años siempre y cuando el órgano se encuentren en buen estado de salud). En este caso deben tener parentesco por consanguinidad (padres, hijos, abuelos), afinidad (estar unidos por matrimonio o concubinato) o civil (adoptado y adoptante).


DESPUÉS DE LA VIDA:

Se consideran donadores a las personas de entre 2 meses de edad y más de 90 años, y la donación dependerá de la valoración que realicen los médicos y las causas de la muerte. Si la muerte es producto de un paro cardiorrespiratorio, únicamente se podrán donar tejidos, y si se presenta muerte cerebral, se podrán donar tanto órganos como tejidos.


¿Quiénes no pueden donar?

  • No se podrán tomar órganos y tejidos para trasplantes de menores de edad vivos, excepto cuando se trate de trasplante de médula ósea, para lo cual se requerirá el consentimiento expreso de los padres.

  • Tratándose de menores que han perdido la vida, sólo se podrán tomar sus órganos y tejidos para trasplante con el consentimiento de los representantes legales.

  • En el caso de incapaces mentales y otras personas sujetas a interdicción, no podrá disponerse de sus componentes, ni en vida ni después de su muerte.

  • Las mujeres embarazadas en vida podrán donar sólo en caso de que el receptor estuviere en peligro de muerte y siempre que no implique riesgo para la madre ni para el producto de la concepción.

  • En términos médicos actualmente son pocas las contraindicaciones absolutas para la donación: Infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), o algún otro virus activo.

  • Deterioro severo de las condiciones de salud, infección por virus o bacteria, tumores malignos, entre otros.

¿Cómo ser donante?


Identificarse a sí mismo como un donante de órganos y/o tejidos es simple. Simplemente visite el sitio web https://www.gob.mx/.../acciones-y.../tarjeta-de-donador y elija su estado de residencia para unirse al registro en línea de su estado para la donación.








Fuentes:






14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page